Content Curation o Curación de Contenidos

CONTENT CURATION  o CURACIÓN DE CONTENIDOS

Ante la situación de sobrecarga informativa inherente a la continua exposición a los medios y tecnologías de la comunicación y la información y los problemas que genera, surge como respuesta la curación de contenidos o "content curation" como una actividad de múltiples vertientes que implican buscar, organizar, seleccionar y compartir vía internet, contenidos relevantes e interesantes entorno a un tema específico. 
De esta actividad surge como actor imprescindible el curador de contenidos o "content curator", el profesional, conocedor del tema que intermedia entre la avalancha de contenidos existentes y el usuario final de la información que ha sido filtrada hasta obtener esos contenidos de calidad facilitan la tarea de mantenerse al día sin necesidad de realizar todo los pasos anteriores. Dolores Reig utiliza la denominación de "intermediario crítico del conocimiento" subrayando el papel activo del content curator que en el hecho de realizar un el filtrado de contenidos lo hace consciente y/o inconscientemente en función de sus propios conocimientos,  ideas y valores. Además, y ésta será una de las cualidades del un buen profesional, dará su opinión personal y valoración sobre los contenidos reseñados. 

¿ Cuáles son las cualidades de un intermediario del conocimiento?

Kipp Bodnar, en su artículo A Marker's Guide to Content Curation nos ofrece la primera y más evidente característica: 

  • Debe ser un gran conocedor del tema que trata para encontrar los mejores contenidos. Además, señala que cuento más contenido filtremos (y descartemos) más interesante y relevante será la información para los lectores. 

Dennis Shiao en su post 7 Quallities of Highly Effective Content Curators nos da más pistas y señala también que:

  • Ha de tener claro su función o la meta a alcanzar antes de comenzar a trabajar. Centrarse en el objetivo y conocer el perfil de los usuarios a los que va dirigido. Por ejemplo, en el mundo empresarial, sus clientes. 
  • Ponerse en la piel de nuestro público objetivo: ¿Qué quieren encontrar?¿Qué necesitan? Qué información les gustaría ver en nuestra presentación de contenidos.
  • Ha de ser cuidadoso y selectivo. De ello depende nuestra propia imagen.
  • Como apuntamos anteriormente, dando su opinión, personalizará y hará su aportación más interesante y relevante.
  • En aras del rigor hay que referenciar la autoría. Y si es posible enlazar a la fuente original. 
  • Dar la importancia que se merece al título ya que un buen número de personas seleccionarán la presentación en base a esa primera impresión.
Finalmente ha de mantener la información actualizada y  conocer y manejar herramientas de búsqueda, gestión y difusión de los contenidos. 

Algunas herramientas

La curación de contenidos es susceptible de utilizar diferentes formatos en función de sus objetivos. 

  • Veremos algunas de carácter periodístico, como la del ejemplo  y utilizar un formato blog o web.
  • Otro de los formatos es la línea del tiempo interactiva. Dipity, es una herramienta para tal fin, en la que los contenidos se presentan en orden cronológico en formato de texto, imágenes o vídeo como se puede ver en este ejemplo.
  • La herramienta Scoop.it permite localizar contenidos en relación a las palabras claves seleccionadas. En la página oficial pueden verse vídeos y enlaces a contenidos y aplicaciones en diferentes campos. Su utilización es sencilla y en nuestra presentación podremos colocar con facilidad aquellos artículos o entradas que son relevantes en nuestro tema de interés. En principio es una herramienta en la que encontramos el contenido pero el filtrado lo haremos nosotros mismos.



1 comentario:

  1. Un artículo bien documentado y útil. Me ha ayudado mucho a entender la curación de contenidos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.