"Information Overload" o Sobrecarga Informativa



INFORMATION OVERLOAD  O SOBRECARGA INFORMATIVA  

La sobrecarga o saturación informativa parece una cuestión intrínseca al uso masivo y generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación. Su uso comporta unas innegables ventajas, abre innumerables puertas y nos permite llegar a lugares, de otra forma inaccesibles para la mayoría. 
Como contrapartida nos coloca, en no pocas ocasiones, frente a las cuerdas opresoras de la inundación informativa llegada desde televisión, ordenadores y dispositivos móviles. Podemos traducir la situación a cifras en este artículo de The Telegraph. Os dejo una de ellas: "Cada uno de nosotros estamos siendo bombardeados cada día por el equivalente a la infomación contenida en 174 periódicos".
En este sentido, acojo el término de infopolución referido por varios autores, por su visión más plástica de la situación: el acceso también a información inútil, incompleta, inconveniente, errónea o simplemente invasiva y no deseada. 

Consecuencias: 

A la nada despreciable consecuencia de pérdida de tiempo o sensación de frustración, se añade el conocido como Information Fatigue Syndrome (IFS) o Síndrome de Fatiga por Exceso de Información cuyo abanico de síntomas nos acercan a los del estrés o a los de la ansiedad, con manifestaciones como problemas del sueño, irritabilidad o estado de tensión mantenida. 

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Existen diferentes respuestas a esta pregunta, aquí os planteamos algunas indicaciones generales
  • Aprender a diferenciar lo importante de lo que no lo es tanto para cada uno de nosotros, aquello que es relevante para el trabajo o investigación que estoy realizando en un momento determinado, frente a lo que resulta supérfluo. Esta dinámica puede ayudarte a establecer esta diferencia. 
  • En nuestro correo, marcar como spam los correos indeseados.  
  • Tener una cuenta de correo "en B" para acceder a aquellas páginas en las te suscribes, en una primera fase de contacto en la que no sabes si realmente estas páginas van a responder a tus expectativas. 
  • Eliminar los cookies del navegador. Si bien tendrás que activarlos de nuevo en determinados casos en los que es necesario para acceder a alguna página de tu interés.  
  • En Twitter, utilizar las listas para catalogar los contactos, empresas o referentes, de manera que puedo acceder a ellos en función de tus preferencias o necesidades.
  • Suscribirse a los portales informativos de tu interés de manera que te mantengas informado de aquello que tú has seleccionado como relevante.
  • Utiliza las búsquedas avanzadas en los buscadores que te permitirán encontrar la información de una forma más precisa. Evitaremos tener que leer y desechar otras entrada no pertinentes para tu búsqueda. Aquí encontraréis otros procedimientos para realizar una búsqueda más efectiva.
  • Marcarse un tiempo límite de duración para la busqueda de información. Marcar unos momentos en los que interactuar o revisar las redes sociales o los correos.
Se trata, en defintiva de desarrollar las competencias necesarias para aprender a gestionar la información procedente de este medio tan potente, abrumador y abierto. 
¿Cuáles son tus sugerencias?


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