SCOOP.IT


Algo más que una herramienta de almacenamiento de contenidos

¿Qué es?
Scoop.it es una herramienta que nos permite recopilar y almacenar información de interés y colocar contenidos, entorno a un tema determinado, en un orden cronológico inverso. Tiene servicios de pago y servicios gratuitos. Nosotros nos vamos a centrar en este último servicio.. 

¿Para qué sirve? Fundamentalmente sirve para 

  • Recopilar información de apoyo para una investigación. 
  • Compartir información o recursos sobre afición o materia.
  • Ofrecer información actualizada.
  • Encontrar información específica sobre un tema concreto haciendo clic en el embudo que se ve a la derecha de la pantalla y después sobre la palabra clave de mi elección. 
Ventajas
  • No exige la elaboración de artículos propios sino que se puede recoger  o recopilar aquellos más interesantes en relación a un tema. 
  • Es muy fácil de utilizar para agregar información.
  • Puede ser utilizada en cualquier momento de una forma sencilla. 
  • No exige actualización diaria.

Inconvenientes
  • Resulta muy intuitivo a la hora de agregar información pero no así a la hora de encontrarla. 
  • Muchos de sus contenidos pueden perderse, a medida que se agrega información,   en el conjunto de páginas anteriores. 
¿Cómo funciona?

Para trabajar con la herramienta entramos en la página web oficial  y creamos una cuenta con nuestra dirección de correo y una contraseña. 
Ya puedes crear tópicos (temas) de tu interés donde vas agregando información interesante para ti, tu grupo de alumnos o tus seguidores en relación al tópico elegido. La forma de agregar noticias, recursos, archivos, o documentos propios es muy sencillo simplemente colocando el enlace correspondiente  o subir el documento en la ventana indicada y lo publicamos. También puedo recabar y seleccionar información  relevante en función de las sugerencias que nos ofrece la herramienta y agregarla fácilmente. 
Pero también podemos hacer una puntualización, aclaración o comentario sobre cada entrada con facilidad y en cualquier momento simplemente volviendo a editar la entrada y escribiendo en la ventana destinada para tal fin. 
Es muy importante completar el apartado Opciones avanzadas /Tags en el que asociamos cada una de las entradas con palabras clave que permitirán a los usuarios encontrar la información específica de su interés entre todas las entradas ofrecidas. Lo ideal sería hacer un listado de palabras clave asociadas al tópico sobre el que estoy trabajando e ir añadiéndolas a medida que se coloca cada entrada, pero si no es así, puedo hacerlas sobre la marcha y eliminarlas de cada entrada en el momento que quiera. 
Si alguna de las entradas se quedase obsoleta se pueden eliminar gracias al accesible y reconocible icono de la papelera que aparece bajo cada entrada
Aquí puedes encontrar información más detallada sobre el funcionamiento de esta herramienta

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.