Gestión de la información en educación

COMPETENCIA DE LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación han supuesto una auténtica revolución en las comunicaciones, en las relaciones sociales, el grado de exposición personal, la difusión de la cultura y el acceso a la formación. La velocidad del cambio y la
incertidumbre ante el futuro hace que nos cuestionemos la forma de abordar la enseñanza en particular y nos enfrentemos a las nuevas formas de conocer del siglo XXI

Hemos hablado en el pasado artículo sobre la sobrecarga informativa a la que estamos sometidos y esbozamos la idea de la necesidad de desarrollar la competencia en la gestión de la información. En el presente artículo reflexionaremos sobre cómo potenciar esta competencia en nuestro alumnado. 
Partimos de la base de que el profesorado necesita una amplia formación en las TIC y en el abordaje de la ingente información que sale a nuestro paso, la cantidad de aplicaciones, herramientas y recursos cuya aparición constante y abrumadora consigue que tengamos la sensación permanente de que tenemos mucho trabajo por delante, de que nunca es suficiente y que estamos obsoletos una vez acabamos de manejar una herramienta. Como señala Alberto Cañas: "Avanza más la tecnología que el uso que hacemos de la misma". Parece, que inevitablemente, el profesorado mismo  sentirá la necesidad de aprender a gestionar toda esta maraña de información para poder convertirse en guía y facilitador del aprendizaje de su alumnado. Comenzando por el principio la formación del profesorado, en el contexto universitario, debería incluir también
En este sentido, el papel del profesorado se dirigirá a :
  • Preparar al alumnado para la incertidumbre: No sabemos cómo será el futuro que les espera, quizá la profesión a la que se dediquen no esté todavía diseñada, quizá la concepción actual de trabajo cambie completamente...La educación estará en proceso de cambio contínuo, y el profesorado, especialmente debe hacer suya la máxima de " Aprender a lo largo de la vida".
  • Facilitar espacios de reflexión sobre la forma de comunicarse y participar en este entorno digitalizado
  • Una formación más individualizada en la que el profesor se enfoca en las necesidades y cualidades de los alumnos y ayuda a potenciarlas.
  • Trabajará habilidades como la oratoria, aprender a aprender, desarrollo de la capacidad analítica y del pensamiento.
  • Propiciar que el alumnado elabore su propio itinerario de aprendizaje y amplie sus metas. Como dice Galileo Galilei "No se puede enseñar nada a un hombre, solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo".
  • Integrar los aprendizajes de forma global incluyendo en uno solo cualquier tipo de aprendizaje (formal e informal).
  • Enseñarles a manejar, cuestionar y organizar las información proviniente de diferentes fuentes.  
  Me centraré en este último punto para abrir el planteamiento de algunas iniciativas de trabajo en el aula:
  • Partiendo del uso que hacen de las tecnologías de la comunicación, trabajar los temas relativos a las dificultades (ciberacoso, sexting, grooming...) que pueden encontrarse por el uso inadecuado de las mismas. Esta serie de videos pueden ayudaros a ilustrar el tema en distintos niveles. 
  • Trabajar sobre la metodología de búsqueda de la información utilizada por cada  alumno o grupo en la realización de un trabajo pasado. Contrastar las acciones llevadas a cabo por el alumnado con aquellas que facilitarían la realización de un trabajo de calildad: 
    •  Búsqueda de información en webs oficiales.
    •  Utilización de búsquedas avanzadas, búsquedas más precisas.
    • Constrastar la información. Evitar seleccionar lo primero que encontramos.
    • Reducir el corta-pega a lo mínimo imprescindible: referencias, citas... para personalizar nuestro trabajo y trabajar la redacción y la creatividad. 
    • Investigar sobre cómo acceder a las personas o instituciones referentes en una materia determinada y cómo seguir sus aportaciones, otra aplicación de las redes sociales.  
  • Analizar la fiabilidad de una fuente, teniendo en cuenta elementos tales como autoría, actualidad del artículo, legibilidad y corrección del texto, objetivo, perfil de lectores al que va dirigido, etc.
  • Partiendo de la difusión de mensajes, muchos de ellos hoax (mensajes engañosos que se difunden en cadena), proponemos una sesión en la que se analicen el contenido de algunos de ellos, se cuentionen y en los casos pertinentes, acudamos a fuentes fiables que nos ayuden a decidir sobre la veracidad de los mismos. Analizaremos nuestro papel en la difusión indiscriminada de ellos.  
  • Pediremos que investiguen sobre el impacto del uso de las tecnologías, desde el punto de vista físico y psicológico, aplicando la metodología de investigación  adquirida hasta el momento. 
Como vemos, el desarrollo de las compentencias es una tarea abierta, abordable desde diferentes ámbitos y por los distintos actores en esta nueva escenografía, donde las tecnologías seguirán desarrollándose a un ritmo vertiginoso y enviándonos una invitación que no podremos rechazar...


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